¿Sabemos cómo innovar?

September 17, 2017

 

En este mundo tan competitivo en el cual día con día aparecen nuevas empresas con nuevos y mejores productos y servicios, es importante innovar. Y aunque nuestros principales objetivos deberían ser hacerlo, lograrlo y obtener por supuesto una ganancia de ello. La mayoría de las veces se posterga.

 

Pero realmente ¿sabemos cómo hacerlo?, incluso entendemos exactamente ¿qué significa y lo qué implica la famosa palabra innovar? Y lo más importante ¿qué representaría esto para nuestra empresa? 

 

Las marcas que no innovan en sus productos, servicios o incluso en la forma de trabajar están destinadas al fracaso, para entenderlo fácilmente, cambiemos la tan conocida frase, y pongámoslo así: “innovar o morir”. Reconocemos que esto es una cruda verdad.

 

 

 

Lo primero que debemos saber no es cómo innovar si no qué significa realmente innovar.

 

La definición oficial de innovación es la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): "La innovación es un proceso repetido activado por la percepción de una oportunidad proporcionada por un nuevo mercado y/o nuevo servicio y/o avance tecnológico que se puede entregar a través de actividades de definición, diseño, producción, marketing y éxito comercial del invento".

 

En términos generales, la innovación se refiere a aquel cambio sobre un producto o servicio en cuestión que introduce algo nuevo, la aplicación de nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas en alguna  actividad o negocio, con el objetivo de incrementar la productividad y la explotación comercial.  

 

Sin embargo debemos tener mucho cuidado de no confundir innovación con invención, primero se realiza la invención y posteriormente la innovación, son conceptos diferentes que van de la mano, puesto que el uno sin el otro no pueden existir. El invento es una nueva idea, que se puede convertir en un prototipo o dummie, o también el desarrollo de un concepto, pero en la fase previa al mercado, en la introducción al mercado, entra la innovación. (Innovación = Toda idea con la que se genera valor).

 

El éxito de una empresa se encuentra en lograr diferenciarse del resto, de adaptarse y ser flexible ante el cambio. La innovación es la clave de la competitividad.

 

 

¿Por qué debo innovar?

 

La innovación nos ha acompañado desde que existe el ingenio humano, la necesidad de sobrevivir, a partir del momento en que se creó una lanza para hacer la cacería más fácil o el darle forma a una roca para trasladar las cosas de un lugar a otro. La innovación fue clave para el éxito de la especia humana, lo mismo pasará con la empresa que logre innovar en el mercado.

 

Steve Jobs, dijo hace tiempo: “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.”

 

Así que, ¿cómo pretende una empresa ser diferente a los demás, ser líder sobre sus competidores, si hace lo mismo que todas? Para lograrlo se deben romper las reglas, no la ley, salirse completamente de los esquemas, en pocas palabras salirse de la caja.

 

Pero ¿Por qué innovar? Porque es nuestra naturaleza, en el momento que dejamos  de innovar dejamos de existir, es lo que nos hace ser, primero innovo, luego existo.

Si aplicamos este principio, pronto veremos resultados tangibles. Esa es nuestra respuesta, innovamos para ver resultados.

 

La principal ventaja que se obtiene al innovar es el sobresalir, marcar una diferencia entre nosotros y la competencia, lograr un valor en el mercado, aumentar nuestras ganancias y sobre todo aportar algo bueno a nuestra sociedad, RESOLVER NECESIDADES.

 

Te dejamos un video que nos gusta mucho para comprender el término innovación:

 


¡Gracias por leernos!

 

Cualquier duda escríbenos: hola@soybreiner.com

 

#BREINERdosis

#InnovaciónYdiseño

 

Equipo BREINstorm®

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