¿Qué necesitas saber de tu cliente / usuario?

February 18, 2019

 

Anteriormente se sabía en marketing que teníamos que segmentar al mercado y se hacían grandes estudios de mercado para conocer género, edad, nivel socioeconómico, nivel de estudios, etc.  

 

Sin embargo hoy las segmentaciones son una serie de características, más cualitativas que cuantitativas, tenemos que poner más atención en necesidades, preferencias, estilos de vida, incluso entre más personalizado hagamos nuestro producto o servicio mejor, esto es un gran reto como empresa, conocer a tu usuario es profundizar en entenderlo:

 

  • ¿Qué piensa?

  • ¿Qué escucha?

  • ¿Qué hace?

  • ¿Qué ve?

  • ¿Qué habla?

  • ¿Qué le preocupa?

  • ¿Qué siente?

  • ¿A qué le teme?

 

Esta información se puede conocer de diferentes formas, pero lo más importante es saber escuchar, y por escuchar me refiero a realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr extraer o encontrar esta información.

 

Hoy la tecnología nos ayuda mucho logrando predecir lo que nuestro usuario va a querer en unos meses, la data se vuelve invaluable, sin embargo habrá que conocer muy bien tu negocio para lograr encontrarla estratégicamente y filtrarla, y por supuesto adoptar y adaptar la tecnología necesaria, que puede incluir desde IA (inteligencia artificial), machine learning, o aplicaciones simples para marketing digital.

 

Sería muy recomendable que continuamente estes en contacto con tus usuarios, si quieres conocerlo realmente, incluso podrías realizar entrevistas. Podrías comenzar preguntándote qué te gustaría saber, qué información te sería útil, el realizar entrevistas personalmente te permite también observar y traducir todo lo que te puede decir incluso sin palabras. Es muy importante observar, cómo es su entorno, cómo se comporta, sus gustos, TODO te da claves e información valiosa que puedes utilizar para personalizar lo más posible tus servicios y productos.

 

El conocer muy bien a tu usuario, te permite partir de ahí, analizar tus objetivos de negocio y diseñar la mejor estrategia para lograr innovar, diferenciarnos y diseñar la mejor oferta de valor. En el proceso de innovación, es indispensable tener esta información, ya que esto disminuirá el riesgo del fracaso.

 

Es importante mencionar que este proceso es continuo, la data se tendría que procesar diario, incluso en tiempo real, ¡ya todo está conectado! Esto nos permitirá ser más ágiles y dar una respuesta excelente y pronto, la batalla por ganar clientes es cada vez mayor y quienes sepan leer esta información estarán un paso adelante.

 

 

¿Pero qué pasa después de conocer, entender y comprender a nuestro usuario? ¿Cómo llegamos a resultados?

 

Habrá que combinar los resultados que vamos generando diariamente en relación a nuestros clientes, la experiencia que viven con nuestra empresa con nuestras operaciones. Tendremos que ser ágiles para cambiar y ajustarnos a las necesidades y deseos de nuestros usuarios y brindar la respuesta que buscan generando una lealtad incomparable.

 

Te invito a seguirnos leyendo, si tienes alguna inquietud, duda o comentario por favor escríbenos aquí o a: hola@soybreiner.com

 

Leslie Gurza

New Business Development

 

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