Creando el Futuro

November 13, 2019

 

Conocer el futuro, ¿cambiaría tu PRESENTE?

 

Mejor aún, si tuvieras la posibilidad de crearlo o modificarlo, ¿tendrías el valor de hacerlo?

 

Las revistas impresas están desapareciendo, ¿desaparecerán por completo? ¿cuáles y por qué permanecerían? Instagram es la plataforma del momento para invertir en marketing, ¿qué sigue? ¿cómo serán las ciudades en 20 años? Los médicos comienzan a dar consulta a distancia, ¿cómo evolucionará la medicina?¿Cómo ajustamos nuestras estrategias para estos cambios tan rápidos?

 

Muchas interrogantes, mucha información, ¿cómo manejarla? ¿Cómo aprovecharla?

 

El futuro lo creamos con nuestras pequeñas acciones y elecciones; todos participamos en moldear el mañana. El panorama complejo y rápidamente cambiante de los negocios requiere líderes creativos y visionarios.

 

No hay nada peor que quedarte en un lugar

DONDE no quieres estar,

muévete y crea el futuro que quieres,

pero con estrategia.

 

Futurología es la disciplina que estudia el futuro, para entenderlo y ser capaces de influenciarlo. Futurología se ha vuelto una importante herramienta para la toma de decisiones, ya que, es indispensable analizar el entorno desde diversos ámbitos (político, social, económico, de consumo, tecnológico). Muchos sectores están pasando transformaciones que obligan a las organizaciones a ser reactivas. Tantos cambios y tanta información, pueden confundirnos y una mala decisión tendría repercusiones catastróficas en los negocios.

 

¿Cómo usar la futurología como herramienta para ser proactivos en lugar de reactivos? ¡TENDENCIAS! Esa es la clave; estudiando y analizando tendencias puedes identificar lo que tus clientes van a buscar y van a querer. Estarás listo anticipándote a sus necesidades. Esto hace toda la diferencia entre una empresa reactiva y una empresa proactiva.

 

El monitoreo de tendencias, no solo da la oportunidad de innovar, sino que moldea la cultura de la empresa, creando un mindset que logra que los esfuerzos de toda la organización  se dirijan a un objetivo común, claro.

 

 

 

¿Enfrentarás 2020 con un típico plan anual?

 

 

El proceso típico de planificación anual generalmente se enfoca en un tema de presupuesto y el estado actual de la empresa, con una visión a 2 ó 3 años máximo. Es necesario tener un mapa de hacia dónde se dirigen los mercados y los clientes, navegar sin este mapa es altamente riesgoso. Para tener claro este mapa, es necesario tener claro a dónde queremos llegar a largo plazo (dentro de 5 a 10 años).

 

Antes de reunir a tu equipo directivo, será necesaria una sólida investigación sobre macrotendencias, microtendencias y sus drivers (factores imparables que moldearán el entorno del mañana). Esta investigación te permite conocer las necesidades sociales, emocionales y funcionales que tendrán tus consumidores/usuarios el día de mañana. Esto te permitirá tener claro el abanico de oportunidades para crear valor.

 

Esta información, permitirá hacerte las preguntas correctas y definir el rumbo en la dirección que deseas para tu empresa.

 

 

 

CONECTANDO LOS PUNTOS

 

Todos podemos ser perceptivos y observadores e intuir lo que viene en un futuro. Sin embargo, seguir una metodología es de gran ayuda. Hay múltiples formas de construir un mapa para crear el futuro que deseamos. Construir un framework puede ser de gran utilidad, y generalmente considera:

 

Drivers

Como mencionamos antes, los drivers son factores que en conjunto modifican y a la vez guían a las tendencias. Son globales, como: la tecnología, el cambio climático, cambios económicos, etcétera.

 

Megatendencias

Las megatendencias son cambios de comportamientos en diferentes macrodimensiones: cultura, estilos de vida, consumo, entorno, gobierno, organización, tecnología, comunidad, demografía, y educación.

 

Las megatendencias, tienen períodos largos de duración e impactan distintas industrias a nivel global.

 

Tendencias

Una tendencia, suele confundirse o relacionarse con una moda. Una tendencia es un movimiento evolutivo en el mercado, cambia año con año. Para encontrar tendencias hay que observar los cambios específicos, y observar la dirección en que se mueve la sociedad.

 

Mapear tendencias 

Para construir escenarios futuros y nuestro mapa que mencionamos al inicio es necesario gestionar estas tendencias. ¿Cómo se hace esto? Es necesario un análisis cuantitativo y cualitativo.

 

Se utiliza big data, para encontrar insights y tener una vista 360°. Esto lo podemos aplicar a modelos de negocio, innovación, estrategia de diseño, construcción de marcas y marketing.

 

Es importante identificar lo que la gente necesita hoy, pero también ver las tendencias que moldearan el futuro.

 

 

 

 

5 drivers que guiarán un conjunto de tendencias

...que modificarán el consumo en los próximos 15 años.

 

 

La tabla anterior, corresponde a un estudio realizado por McKinsey & Company. ¿Cómo evolucionará cada tendencia? Algunas están evolucionando rápidamente en diversas industrias; para otras aún falta camino por recorrer para volverse "top of mind". Sin embargo. no podemos ser ajenos a lo que sucede sin que haya repercusiones en nuestro negocio/empresa; es conveniente estudiarlas y analizar cómo podrían afectar nuestra industria.

 

Pero lo más importante, ¿qué oportunidades representan para nosotros?

 

 

Conclusión

 

Es cierto que nadie puede predecir el futuro, hay muchas interrogantes en un mundo tan acelerado. La evolución de las empresas es un imperativo y dentro de esta evolución, uno de los elementos más importantes que podemos tomar en cuenta, es la constante capacitación y desarrollo de habilidades. Se generan nuevos puestos y formas de trabajo para poder atender los nuevos retos.

 

Lo más importante es tomar ACCIÓN.

 

 

¿Necesitas realizar un estudio sobre tendencias para tu empresa? ¡En BREInstorm te podemos ayudar! Nos puedes escribir a: hola@soybreiner.com

 

Será un gusto conocerte y saber de tus proyectos, también me puedes contactar vía linkedIn:

 

Leslie Gurza

Innovation & Business Strategy

 

 

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#SoyBreiner

 

 

 

 

Referencias:

  • Richard Benson-Armer, Steve Noble, and Alexander Thie, "The consumer sector in 2030: Trends and questions to consider", Mckinsey & Company, diciembre 2015.

  • Anne Lise Kjaer, "The trend management toolkit", Palgrave Macmillan, 2014

  • Henry Mason, David Mattin, Maxwell Luttin, Maxwell Luthy, Delia Dumittrescu, "Beat accelerating customers expectations with trend driven innovation", Wiley, 2015

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