Innovación es OPORTUNIDAD

June 15, 2018

 

OPORTUNIDAD. Me gusta esta palabra como significado de innovación. Porque innovar es oportunidad ¡de lo que desees como director (y como persona)! Innovación es la oportunidad de permanecer vigente a través del tiempo, la oportunidad de EVOLUCIONAR Y CRECER, de abarcar nuevos mercados, de cambiar las formas de trabajar; es GENERAR VALOR hacia dentro y fuera de la organización.

 

Cada quien desde su labor diaria percibe y vive de forma diferente el significado de innovación, dependiendo del ámbito, del sector, tipo de empresa. Actualmente esta palabra (“innovación”) se encuentra en nuestro lenguaje diario y ha llegado a ser muy común. Incluso considero que se usa indiscriminada e irresponsablemente, acompañándola de verbos como “uberizarte” o “kodakearte”, en frases como “te tienes que uberizar, porque si no, te kodakeas”. Pero de forma práctica, aplicable al negocio que a cada quien nos ocupa, ¿sabemos bien a bien a qué se refiere esta frase? ¿Qué es “uberizarse”? Y bueno, ¿en realidad te tienes que uberizar?

 

 

 

Para poder respondernos estas preguntas habría que entender primero qué es innovación, ¿a qué se refiere el término? ¿Qué implica? Una de las definiciones que en lo personal me gusta más porque considero que refleja lo que para mí es innovación y a la que considero más completa, tiene que ver con que innovar es inventar, crear algo nuevo con el objetivo de generar valor. Un valor que puede ser obviamente económico, pero también emocional o cultural. Y una invención que puede ser desde lo obvio, que es un producto, hasta una experiencia o un modelo de negocio, entre otros.

 

¿Que innovar es fácil?

 

Definitivamente NO. Innovar requiere tiempo y es precisamente tiempo lo que comúnmente nos hace falta a la mayoría. Innovar implica saber aplicar ciertas metodologías e interpretar sus resultados, desarrollar e implementar procesos, definir y monitorear KPI´s, analizar riesgos. Innovar implica cambios y cambio es a lo que muchas veces le tenemos miedo; tenemos miedo a lo desconocido.

 

Pero sobre todo, INNOVAR implica GENTE, talento. Talento que no tenga miedo a equivocarse, que sepa correr riesgos, que aprenda del fracaso (por que innovar, es ir de fracaso en fracaso, aprendiendo y mejorando en cada intento). Y esto último es la clave que lleva a una empresa a ser realmente innovadora; sosteniblemente innovadora, ya que, se genera un sistema en el que se llevan a cabo procesos continuos, permanentemente, donde el talento es el motor.

 

Innovar no es ser reactivos ante nuestra competencia, ni hacer esfuerzos aislados. Algunas veces podríamos “atinarle” con una innovación, pero esto sólo creará fuegos artificiales, algo instantáneo y pasajero que no perdura. Lo mismo sucede si alguna vez dentro de nuestras empresas hacemos un “concurso de ideas” o un programa al que no se le da seguimiento y entonces perdemos credibilidad e incluso puede ser más el daño que se hace con ese tipo de esfuerzos “cohete”, sin bases sólidas, sin un “porqué” ni un “para qué”. Ya que hablar de innovación es hablar de gente, no dar continuidad o no hacer esfuerzos que formen parte de la cultura empresarial, sólo daña la credibilidad o proactividad de los miembros de la organización.

 

 

¿Haz escuchado que innovar es "una fiesta de Post-it®s?  Una fiesta que no sirve.

 

Hay quienes consideran que usar Post-it®s en ciertas reuniones de trabajo es algo parecido a una fiesta y se refieren a esta práctica, coloquial y despectivamente, como algo "completamente inútil", en sentido figurado. Quizá has escuchado algo al respecto, pero me gustaría explicarte que "la fiesta con Post-it®s"  hace referencia a una actividad que se lleva a cabo como parte  de la metodología de Design Thinking (una de las más conocidas para innovar), que por cierto parece ser que últimamente “se puso de moda”.  Las últimas tendencias en Management dicen que “hay que pensar como diseñador” y parece que acercarse a esta esfera creativa, puede ser a través precisamente del Design Thinking®.  

 

Una de las etapas más relevantes de esta metodología es la de generar ideas y es aquí donde los Post-it®s son de utilidad, para anotar dichas ideas y luego exponerlas frente al equipo de trabajo y que se pueda dar retroalimentación, sin tener que estar escribiendo y borrando en un pizarrón u otra superficie.

 

Trabajo con Design Thinking®, lo aplico de forma sistemática en mi trabajo diario y también lo aplico en talleres que imparto, y te puedo asegurar que es una metodología que, bien utilizada y dirigida puede ser de gran utilidad para generar soluciones y resultados. ¿Por qué te platico de esta metodología? Por que hay muchos mitos en torno al tema de innovación y  uno de los grandes errores es, ¡pensar que por un día que tomaste un taller  de Design Thinking® y generaste muchas ideas, estas ideas van a generar innovaciones por sí solas! 

 

El camino es largo y como te mencioné antes, toma tiempo. Tiempo para madurar las ideas que se generen, probarlas, corregirlas y evolucionarlas o incluso generar nuevas. Pero hago mucho énfasis que para llegar al punto de generar ideas y transformarlas, es necesario que la empresa este lista para implementar procesos y capacitar talento, lo que nos lleva a formar una cultura de innovación, una forma de trabajo y una forma de ser de la empresa. Si no existen espacios, procesos, métricas para utilizar metodologías, especialistas que sepan aplicar estas metodologías y herramientas de innovación como Design Thinking®, ¡definitivamente poner ideas en Post-it®s un día parecerá una fiesta, será tiempo perdido y sí, “apestará”! Porque incluso, decepcionará y desmotivará a tu gente cuando pase el tiempo y todo siga “igual”.

 

 

Ganar con innovación

 

Te invito a perseguir este objetivo: incluir procesos y herramientas para innovar, haz de la innovación parte de tu trabajo diario. Incluso puedes innovar de forma “abierta”, integrando gente externa (open innovation) y/o formar parte de un ecosistema de innovación propicio para co-crear. Hay muchas formas de llegar al objetivo de innovar y no necesariamente son grandes inversiones de recursos. Hoy innovar no es opcional, es cuestión de permanecer o morir.

 

#BreinerDosis

#BusinessInnovation

 

 Leslie Gurza

Innovation & Business Strategy

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Crea ventas emocionales e impactantes.

September 17, 2017

1/3
Please reload

Entradas recientes

November 13, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

MAKING BUSINESS HAPPEN®  

THROUGH INNOVATION

Visítanos en: Polanco II Sección, Ciudad de México (Previa Cita)

© 2019 BREINstorm™